sábado, 9 de junio de 2007

La etapa preescolar (Theo Peeters & Hilde de Clercq)

Aún persiste el sentimiento de "shock" y de dolor de los padres, así como sus dudas acerca del diagnóstico. A pesar de acarrear estos sentimientos tan turbulentos los padres deben afrontar, como puedan, todo lo que les está pasando. Necesitan estar en un estado de alerta constante debido al comportamiento tan complejo de su hijo. Algunos niños son hiperactivos, no se quejan cuando les duele algo o están enfermos y tienen problemas de sueño. Muchos niños tienen dificultades con la comida. Y, mientras tanto, las personas que rodean a la familia continúan dando sus "buenos" y "sabios" consejos. La gente les dice que todos los niños tienen problemas para dormir y para comer. Aunque los padres del niño con autismo saben cuáles son los "verdaderos" problemas que tiene su hijo. Especialmente si el niño con autismo no es su primer hijo, pueden compararle con lo que es el desarrollo de un niño "normal". Incluso si su hijo "normal" tiene alguna dificultad concreta, ésta no se puede comparar con las dificultades quemuestran los niños con autismo. Los terapeutas deberían explicar a los padres qie es posible encontrar los mismos problemas en los niños "normales", pero que la diferencia es que estos problemas ni se dan con la misma intensidad ni suelen aparecer todos a la vez como sucede en los niños con autismo.
Aquí es donde las asociaciones de padres juegan un papel importante y tampoco debemos subestimar el papel que juegan las "madres piloto" o las "madres que asesoran vía telefónica"... ¡En estos momentos los grupos de autoayuda suelen realizar un trabajo excelente"
Los padres de niños con autismo necesitan ver que no están solos en el mundo con su hijo que es extraño y difícil. A pesar de esta ayuda, cuando todos estos problemas aparecen a la vez, el sentimiento de fracaso se incrementa y los padres pierden la confianza en sí mismos. Normalmente todo esto sucede en contextos en los que hay escasez de servicios, de terapeutas, de centros de día, de colegios...

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